Como miembro de la distinguida familia del perejil, el apio disfruta en parte de la misma reputación medicinal que se le atribuye a esta hierba.
En este sentido, facilita la digestión y previene la fermentación causante de la hinchazón del estómago.
El apio calma los nervios, ya que sus semillas y tallos poseen un componente sedativo llamado "ftálido" que ayuda a las personas sometidas bajo estados de estrés continua, ansiedad y nerviosismo.
Igualmente, brinda rápido alivio contra el aguijonazo de los avispones. Para ello, se debe batir con fuerza un tallo de apio con un poco de agua hasta convertirlo en una pulpa. Luego, aplicar esta pulpa de apio directamente sobre las heridas y mantener allí durante unos 15 minutos.
El apio contribuye a perder peso debido a su efecto saciante. Cada vez que se tenga deseos de comer un bocadillo, se puede mordisquear tallos de apio. Su bajo aporte calorico, también ayuda a adelgazar.
Gracias a las sustancias que lo componen como: salinero, limoneno, asparagina; se puede decir que aumenta la eliminación del exceso de líquidos lo que permite bajar la tensión arterial alta o hipertensión.
También contiene coumarinas, compuestos que ayudan a prevenir que los radicales libres dañen las células. Otros compuestos presentes en el apio, los acetilénicos, impiden el crecimiento de los tumores.